Les feuilles mortes(Las Hojas Muertas)

Es esta una melodía bella del siglo pasado, con una música excepcional y una letra que es pura poesía hecha canción. Nos referimos a Les feuilles mortes (Las hojas muertas), como le nombran los franceses a las hojas secas, a las que caen en otoño de los árboles.

Les feuilles mortes escrita, en 1946, para una película, pero la  melodía existía desde un año antes. El compositor francés de origen húngaro Joseph Kosma (1905-1969) la había compuesto para el ballet de Roland Petit Le Rendez-vous (1945), con argumento del poeta, dramaturgo y guionista cinematográfico Jacques Prévert (1900-1977). Kosma se basó en Poème d’Octobre (1876), de Jules Massenet.

Jacques Prévert, autor de la letra 



Para el año siguiente, 1946, el director de cine Marcel Carné (1906-1996) quiso adaptar el ballet a la gran pantalla. Por encargo suyo Prévert, entonces, escribió esta hermosa letra:

Oh, me gustaría tanto que recordaras
los días felices cuando éramos amigos…
En aquel tiempo la vida era más hermosa
y el sol brillaba más que hoy.
Las hojas muertas se recogen con un rastrillo…
¿Ves? No lo he olvidado…
Las hojas muertas se recogen con un rastrillo.
Los recuerdos y las penas, también.
Y el viento del norte se las lleva
en la noche fría del olvido.
¿Ves? No he olvidado
la canción que tú me cantabas.
Es una canción que nos acerca.
Tú me amabas y yo te amaba.
Vivíamos juntos
tú, que me amabas, y yo, que te amaba…
Pero la vida separa a aquellos que se aman
silenciosamente, sin hacer ruido.
Y el mar borra sobre la arena
el paso de los amantes que se separan.
Las hojas muertas se recogen con un rastrillo.
Los recuerdos y las penas, también.
Pero mi amor, silencioso y fiel,
siempre sonríe y le agradece a la vida.
Yo te amaba, y eras tan linda…
¿Cómo crees que podría olvidarte?
En aquel tiempo la vida era más hermosa
y el sol brillaba más que hoy.
Eras mi más dulce amiga,
mas no tengo sino recuerdos
y la canción que tú me cantabas.
¡Siempre, siempre la recordaré!
 

 Intrepretes:

-Eduardo Darnauchans  -Juliette Gréco -Édith Piaf -Dalida -Patricia Kaas -Andrea Bocelli

-Eva Cassidy -Estela Raval & Los Cinco Latinos  -Plácido Domingo -Stanley Jordan

-Nat King Cole -Ute Lemper -Frank Sinatra -Barbra Streisand -Roger Williams -César Costa

-Joe Pass -Enrique Guzmán -Frank Pourcel -Chet Baker -Miles Davis -Duke Ellington

-Stéphane Grappelli -Benny Golson -Nana Mouskouri -Eric Clapton -José Carreras -Iggy Pop

-Françoise Hardy -Fairouz -Sara Montiel -Yiruma -Cannonball Adderley

-Patty Pravo -Emmanuel Chambi.


Próximo Contenido Contenido Anterior
Sin Comentarios
Agregar Comentario
comment url